En el caso de las marcas deportivas se estima, por ejemplo, que Nike obtiene en un cuatrimestre el retorno de su inversión anual en sus principales equipos de fútbol en Europa. Así, el fabricante de las camisetas puede establecer el precio de las réplicas y su rediseño anual para obtener un retorno concreto de su inversión. En cuanto al ajuste, tenga esto en cuenta: Las Réplicas se confeccionan como camisetas o polos, mientras que las Auténticas son más ajustadas y entalladas. Por ello muchos diseños apelan a la nostalgia y muchas camisetas sirven como complemento ideal para una tarde veraniega de entre semana. Hay camisetas edición especial, equipaciones de futbol baratas conmemorativas y hasta se puede jugar ante tu afición con una cuarta indumentaria. Hasta aquí la teoría. Igual hasta es hortera. Para inicios de los 80 la segunda equipación era un producto de marketing de igual valor que la primera. Los poppies son una tradición británica en noviembre, cuando se celebra el Día del Recuerdo por los caídos en la Primera Guerra Mundial. Es la segunda vez que hago un pedido en la página (la primera fue cuando Argentina disputó la última Copa América que aproveché para comprar la camiseta de Messi) y, una vez más, todo ha ido perfecto, desde el pago hasta el envío.
La selección alemana lució esta preciosa camiseta entre el año 88 y el 91, y con ella se proclamó campeona del mundo en Italia en 1990 , liderada por jugadores como Lothar Matthäus o Rudi Völler. Las equipaciones del Chelsea volverán a estar confeccionadas por Nike. Y, si ya han entrado en la adolescencia, seguro que querrán presumir de equipo con los últimos modelos, así que echa un vistazo a las equipaciones más recientes. Aunque ya en los 60 y los 70 equipos italianos como la Juventus o el AC Milan tenían camisetas preciosas, partimos de los años 80 -a excepción de una muy especial de los años 70 para cerrar la lista-, década en la que se produce la verdadera revolución en las equipaciones deportivas. Se trata de una estrategia distinta a calcular exclusivamente lo que obtendrían por algo tan difícil de cuantificar como el valor de la marca o la fidelidad del consumidor. A partir de la explosión del marketing los patrocinadores solían comprar derechos para patrocinarlo todo, desde estadios hasta medias. Luego llegaron los 90 y la tercera camiseta, hasta que en la actualidad la cosa se ha desmadrado.
En la actualidad una réplica oficial ronda de media los 80 euros, con picos que llegan a los 130 euros cuando en el verano de turno los grandes clubes presentan sus nuevos diseños. Realmente, no importa quién sea tu equipo favorito, tendrás que decidir entre comprar una camiseta auténtica de un equipo de fútbol o comprar una camiseta de fútbol oficial de tu jugador de fútbol favorito. Uno de los primeros personajes públicos en tener la osadía de ponerse una camiseta de fútbol en un contexto civil fue Platini, en un palco, durante la final del Mundial del 98. ¡ Actualmente la mayoría de los acuerdos se centran en ceder al patrocinador el derecho a usar la propiedad intelectual del club, y, a través del club, los derechos de imagen de los jugadores. En un principio eran producidas por tiendas que hacían réplicas exactas, pero en las que no podía figurar ni la publicidad impresa ni la marca comercial por culpa de los derechos de imagen. Y es que el enorme aumento del patrocinio de las camisetas conlleva, para refinanciarlo, que suban los precios de las réplicas para aficionados. Cosas del Departamento Comercial y BLM porque también quieren desarrollar la marca Barça, el monobranding en el mundo árabe.