La zamarra es un tributo a los 120 años del también actual campeón de Liga. La UD Almería, que el año pasado se proclamó campeón de Segunda División, es uno de los pocos equipos que aún no ha confirmado su camiseta para el próximo curso. Los seguidores de los equipos no solo se compran la camiseta de su equipo en una búsqueda por hacerse con el merchandising, sino que además buscan tenerla actualizada. Mientras la escalada sigue en aumento no solo todos estos equipos se ven en problemas y tensiones, sino que además se ven lastrados por el efecto de la misma. Esta compañía, que aparece en la nueva -y discutida- camiseta rojiblanca a partir de esta temporada, pertenece al chino Amber Group, nuevo patrocinador del club madrileño. En el caso del fútbol, el gran deporte popular en Europa y el que levanta las mayores pasiones las cosas son bastante claras: las empresas están dispuestas a pagar y mucho por ser quien protagonice la camiseta del equipo de turno. Por este motivo hay que efectuar un ajuste fiscal positivo.
El único que difiere de este modelo es el RCD Espanyol, que ha optado por ascender al frontal de la camiseta a un socio histórico como Riviera Maya, una acción por la que ya ha optado en otras ocasiones en caso de no encontrar un patrocinador principal que aporte más ingresos. Las empresas nacionales copan esta 2021-2022 hasta el 70% de los frontales de la camiseta en LaLiga. Es decir, el problema se trasladará al verano de 2022, cuando hasta 24 equipos saldrán a la vez a buscar un nuevo patrocinador principal. Lo ha hecho con Cazoo hasta 2023, garantizando una estabilidad más que necesaria tras tres temporadas de incertidumbres. Estos acuerdos suponen que los equipos de fútbol tengan un flujo de caja asegurado ligado a sus patrocinios, pero también al final los hace más permeables a los problemas que puedan derivarse de la posición que ocupan esas marcas y empresas patrocinadoras.
Su filosofía de mejora continua y búsqueda de equipos en crecimiento logró adaptarse a la perfección con los clubes del país y con su público que confía en la marca y decide agregar un poco de adrenalina al deporte. Puede que los asistentes al partido vean difícilmente desde las alturas del estadio el logo que ocupa el centro de la camiseta de los jugadores, pero poco importa. La marca figuró en la camiseta como si se tratara del proveedor oficial. El equipo txuri-urdin cuenta como novedad para esta temporada con IQONIQ, su principal sponsor, una plataforma de contenido deportivo y de entretenimiento. 📹 Así vivimos el evento de bienvenida a Amber Group, nuestro nuevo patrocinador principal. En cuanto al patrocinador que aparezca en la equipación, camisetas futbol 2023 será Riviera Maya la empresa elegida. La temporada 1994/95 fue la primera en la que se vio publicidad. La búsqueda de un nuevo patrocinador o la renovación de los actuales será clave no solo por el exceso de demanda de clubes, sino porque por primera vez saldrán al mercado a la vez los tres gigantes del fútbol español: FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Por otro lado, frente a la expansión internacional de los clubes, ha vuelto a ganar peso el componente regional.
Utilizan la palanca de los clubes para trabajar en una doble vía: por un lado, la vinculación territorial por origen (Power Electronics con UD Ibiza, Gedesco con Levante UD, Gosbi con Girona FC, Verleal con CA Osasuna o Kutxabank con el Athletic) y, por otro, la proyección de su marca en mercados internacionales. Tanto el Barcelona como el Bayern de Múnich fueron nombres recurrentes en los análisis sobre la crisis y sus efectos, ya que Qatar Airways es una de las principales patrocinadoras de estos dos equipos. Desde el año 2022, la casa de apuestas virtual Betano se transformó en el sponsor del “Romántico Viajero” por un período de 3 años, tanto para su equipo masculino, como para la división femenina también. El FC Barcelona cuenta con dos marcas en su camiseta, Rakuten y Beko, la empresa japonesa ha ido pagando 55 millones al año. El Mallorca presentó su nueva equipación y anunció la renovación del patrocinio con la japonesa Alpha Gel de una tacada.