El conjunto blanco percibe desde 2018 70 millones de euros por temporada por lucir el ‘sponsor’ de Fly Emirates, la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos. Según Amnistía Internacional, en los Emiratos Árabes se violan varios derechos humanos como la libertad de expresión, se producen detenciones arbitrarias y se lleva a cabo la pena de muerte. El PSG no hecho sino que imitar al otro nuevo rico de Europa acusado de ‘club-estado’, pues el Manchester City luce otra aerolínea nacional de un país donde no se respetan los derechos humanos, los mencionados Emiratos Árabes. Perseguir fines de interés general como los de defensa de los derechos humanos, de fomento de la economía social, de investigación científica, entre otros. El referido grupo inversor también gestiona otros clubes como el Melbourne City, el New York City y el Montevideo City Torque. Los aficionados de otros equipos y la prensa se manifestaron en contra: “Van a profanar los colores”.
El Inter fue otro de los equipos que burló la normativa. Estrella Galicia, que patrocina a equipos como el Celta, camisetas de futbol repetirá como ‘sponsor’. Hago un inciso; esto no es ningún TOP, los equipos están puesto de forma aleatoria, pero si os soy sincero, os he dejado mi asociación favorita para el final. Aprovechando el tirón que les dio disputar la final de la Champions de 2019 -pese a acabar perdiéndola-, camisetas de futbol 2024 los ‘Spurs’ renovaron hasta 2027 su patrocinio con la compañía de seguros asiática AIA Group y por la que perciben unos 48 millones de euros anuales. AIA Group es otra empresa que se ha visto salpicada por algún que otro escándalo. La firma hotelera Accor, de procedencia qatarí, igual que la propiedad del club, le paga al cuadro parisino 65 millones de euros por temporada, colocándose a rebufo del Madrid. Desde la entidad, propiedad de Ronaldo Nazario, añadieron que el nuevo emblema es “una vuelta a los orígenes” y que la identidad visual se acerca a la del escudo original de 1928. El cambio provocó manifestaciones en los aledaños de Zorilla, pero la transformación no tiene vuelva atrás. El fondo inversor propietario del club que preside Nasser Al-Khelaïfi, Qatar Sports Investment, es propiedad de los Al-Thani, la familia que manda en el país donde se celebrará el próximo Mundial.
En el mundial tienen visibilidad los siete socios globales -Adidas, Coca-Cola, Wanda, Hyundai, Qatar Airways, Visa y la última en llegar, Qatar Energy-, quienes tienen un paquete que incluye todas sus competiciones y el uso de su marca, exposición premium en el estadio y todas las publicaciones oficiales, así como un programa de reconocimiento y oportunidades en el ‘hospitality’, según recogen los pliegos. El club de Concha Espina ha extendido así el anterior contrato, comprendido entre 2017 y 2022. Como sucedía con el patrocinio de Qatar Airways, el gran pero viene del dueño de la aerolínea y sus quehaceres: el propietario de Fly Emirates es el jeque de los Emiratos Árabes Ahmed bin Saeed Al Maktoum, cuya familia influye en la gobernanza del país. Las ramificaciones de Fly Emirates en el fútbol de élite también abarcan la parte más visible de la camiseta del Arsenal, además de dar nombre al estadio de los ‘gunners’. Su camiseta es un auténtico símbolo del fútbol añejo. Esta camiseta está considerada como una de las más reconocibles e icónicas del mundo del fútbol, todo buen amante del fútbol de tener una elástica como esta.
Las publicidades se multiplican en streams y en los canales de Youtube que hablan de fútbol argentino. Hablamos de una de la relaciones más longevas y míticas del fútbol europeo. El presidente de la RFEF, Pablo Porta, se enfrentó a una ardua asamblea el 9 de octubre de 1981. El pleno duró más de diez horas y se debatieron varios temas: el importe que los clubes cobrarían por las quinielas, la aplicación de los controles antidoping, medida que no fue respaldada por ningún club, y la incorporación de la publicidad en las camisetas. Dicha aportación se realiza a través de un convenio de colaboración por el cual las entidades beneficiarias del mecenazgo, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades que efectúen en cumplimento del objeto o finalidad específica de la entidad, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación de la empresa o entidad colaboradora en dichas actividades.