La camiseta de la primera equipación de la selección española rinde homenaje a una de sus camisetas más famosas, utilizada en el Mundial de Estados Unidos en el año 1994. Para el Mundial de Rusia, Adidas hace un homenaje a esa camiseta, camisetas baratas futbol que resume el coraje y la furia roja. La primera equipación es muy buena, pero aún es mejor la segunda. Si bien los llamados socceroos (sí, es una fusión de soccer y de kangaroo) visten de amarillo en su primera equipación, en el resto de prendas dan un viraje en negativo a su paleta colocando el verde como centro del juego cromático. Veredicto en imágenes. Así dan pie a la muestra de las que son para la revista las mejores camisetas de cara a una temporada que está por comenzar. Los diseños ‘pajareros’ son muy africanos y creo que casan perfectamente con la filosofía de las selecciones del continente negro. Hola a todos. En este artículo voy a hacer un breve repaso a las equipaciones que lucirán las selecciones en el Mundial de Rusia 2018, a ver qué os parece. Adidas ha sacado a la luz pública las equipaciones que las diferentes selecciones presentarán en la fase final del Mundial de Rusia 2018, entre ellas España.
Morata (perdón por la crueldad, pero fue el que hizo de modelo) y Koke, con las camisetas de España (ADIDAS). Adidas la llama ‘azul halo’, pero uno no sabe si es gris, o si es blanco. Deja de lado las rayas blancas y verdes para honrar el blanco con un escudo celta de color verde a la altura del corazón. Hace pocas semanas, con motivo del Nike Festival Of Sports, María Lemus (50% del dúo de María Ke Fisherman) nos explicaba en un taller de customización de jerseys tutorizado por los creadores el creciente entusiasmo por esta prenda de ropa. Y es que la moda se ha visto seducida por el potencial estético de los jerseys de fútbol (el atractivo juego gráfico de logos y colores) ya desde la pasarela. No sólo el dúo español María Ke Fisherman, también podemos remitirnos a la actual colección de primavera verano de la firma francesa Koché, que deconstruyó y reconstruyó jerseys de fútbol para alumbrar sorprendentes vestidos de patchwork que eran la estetización definitiva de la moda deportiva.
Un guiño que se dirige directamente al consumidor de moda. ¿Por qué muchos ‘millennials’ parecen mucho más jóvenes de lo que son? Algunos de los países favoritos en esta vigésimo primera edición son Brasil, Alemanía, Francia o Italia. Además si se trata de participación en torneos profesionales o regionales, lo más recomendable es optar por camisetas alternativas que son muy necesarias. Un ranking que trata de premiar la modernidad de las prendas y el cambio respecto a las versiones anteriores, además de la buena visibilidad en televisión como combinación de colores. La novedad que aporta la moda y el street style más insider a esta tendencia callejera de siempre es tal vez la desafección por los colores. La culpa la tiene la llamada jersey culture, -fagocitada directamente de la moda urbana-, en la que las camisetas de los equipos de fútbol se convierten en prendas de streetwear. Y las firmas que están detrás de las equipaciones que las selecciones han llevado hasta Rusia lo saben, y han creado propuestas extremadamente cuidadas y afinadas con sentido de moda para cada uno de los equipos participantes. Además de la nigeriana, no hemos podido evitar sentir un flechazo al ver propuestas tan atrevidas como la camiseta como el ajedrezado en blanco y rojo de Croacia, con un vibe muy trash que lo dice todo del momento actual que atraviesa la moda.
Las rayas horizontales en blanco y negro cumplen con la iconografía de moda tan asociada a la identidad de Francia como lo eran las camisetas marineras adoptadas por Coco Chanel y más tarde por Jean Paul Gaultier. ¿Y por qué este interés desde la moda? Nunca este deporte importó tanto en la moda, aunque puede que sus colores ya no cuenten lo mismo. Las vetas de este material se han replicado en el diseño de las dos camisetas. Una camiseta con la que pretendía ser noticia internacional gracias a su rompedor diseño. Presenta un diseño gráfico diferente y dinámico que consiste en diamantes de color rojo, amarillo y azul, los cuales representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español. En julio pasado la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas de Uruguay (DNLQ), que administra los juegos de azar, multó a la Conmebol con 50.000 dólares por exhibir en Uruguay durante partidos de copas internacionales publicidad de otros sitios de apuestas. Sus problemas de sobrepeso ya forman parte del pasado. Muchas décadas, muchísimas han pasado desde el primer Mundial celebrado en 1930 en Uruguay, que acabó con victoria de la anfitriona.