Adidas a nivel europeo. Ahí se emiten los encuentros en abierto y con una producción que se acerca a la de los encuentros deportivos de primer nivel. “Junto con el rugby league, es el deporte más visto del país y el que recauda más dinero en derechos televisivos”, según Clarkstone. “Lo hacen porque así es más difícil que te cojan y porque son cómodos para correr mucho y muy rápido”, explica el aficionado al deporte y seguidor de los Adelaide Crows, Benjamin Moriarty. A medida que ha aumentado la popularidad del deporte, se ha reducido el tamaño de la vestimenta. Entiendo que la vestimenta guste a las chicas porque es lo más apretada y lo más corta que vas a encontrar en deporte, con la excepción del voley playa”. Las torres de Azca se remodelaron luego para competir con las cuatro torres, y demostraron que podían competir muy bien. Sin embargo, admite, entre risas, que “al mismo tiempo, tengo muchas amigas a quienes les parece bien el uniforme”.
Sin embargo, basta con fijarse bien en la colocación de los entrecomillados del comunicado de la RFEF para comprobar que las llevan en “estado emocional” o «salud», pero no cuando se habla de renunciar a la Selección nacional de España. El Racing fue el pionero en España. Fuentes tanto del mundo publicitario como del deportivo coinciden en señalar que las marcas están pagando desde cinco cifras hasta el millón de euros, aunque otras aseguran que ya se puede haber rebasado esa cantidad. El fabricante cobra a la tienda 32,34 euros por unidad, asegurándose un margen del 19% del precio final. Por ahora, lleva ingresados 1.799 millones de dólares (1.605 millones de euros) y le restan 4.641 millones de dólares (4.140 millones de euros), que ya tiene garantizados. En agosto, la liga renovó los derechos de emisión para los próximos seis años con algunas de las principales cadenas del país por 2.500 millones de dólares australianos (1.600 millones de euros).
Y hubo consenso a cambio de 60 millones de pesos (546.000 euros). De este importe, el área comercial se espera que alcance 1.353 millones, en un programa de patrocinios por el que se estima que cada marca paga más de 50 millones de euros anuales. Real Madrid y Barcelona perciben en torno a 150 millones de euros anuales de Adidas y Nike, mientras Manchester United y Liverpool obtienen cerca de 90 millones por temporada. Seguro, pero bueno para el Madrid no significa bueno para la ciudad de Madrid”, zanja Juan Barranco. En definitiva, futboloo.com Madrid no necesitaba en absoluto cuatro nuevos rascacielos de oficinas. “El efecto es brutal”, señala un experto en marketing deportivo con pasado en las oficinas del Bernabéu. Las oficinas de las cuatro torres se fueron ocupando poco a poco, no porque hicieran falta más oficinas en Madrid, sino porque fueron chupando oficinistas de otros sitios, por ejemplo, de Azca, desde donde se trasladaron oficinas a las cuatro torres. Una falta más de compromiso.
Todos los equipos de Primera y Segunda en Alemania han visto una reducción mayor o menor en sus ventas de ‘merchandising’: sobre un 12% de media en la temporada 2019-20 (por el coronavirus). El buque insignia de Inditex, por su parte, presentó la pasada temporada un lema similar -dos de las tres palabras-, sobre sudaderas, equipaciones de futbol baratas jerseys y camisetas. Si superan el número establecido, a final de temporada pasarán por caja. ¿Y al final de temporada, dónde acaban? Por su parte, el Villarreal, equipo asentado en competiciones europeas, permite que sus jugadores se queden con hasta 40 camisetas por temporada, contando todos los torneos en los que participen, por lo que siempre tienen menos de los aproximadamente 50 partidos que disputa cada año el ‘submarino amarillo’. Esta versión está firmada por los jugadores y jugadoras titulares del Barça en ambos Clásicos, y su logo brilla en la oscuridad. Las 15 jugadoras en ningún momento dicen que renuncian a ir a la Selección, sino que no se encuentran en condiciones anímicas para ir convocadas, algo que parece lo mismo, pero no lo es, y así podrán demostrarlo en el supuesto caso de ser expedientadas. Lo que empezó bien, con ilusión y como un reto, gira a fracaso.