La expectación por conocer los detalles de esta alianza en forma de club era máxima desde hacía meses, tal como quedó demostrado con las 15.000 personas que acudieron al Palau Sant Jordi para presenciar la botadura y con los 350.000 usuarios que llegaron a reunirse en el canal del vasco en Twitch para seguir el evento en directo. Actualmente, cuenta con cerca de 150 usuarios por temporada entre miembros de los clubs, LaLiga, el CTA y los árbitros. De la tipografía se ocupa el departamento Audiovisual, que tiene que asegurarse de que se utilice la estipulada cada temporada y de que los contrastes de colores entre el número y el fondo de la camiseta tengan un ratio adecuado, algo fundamental para que se vean bien en televisión. Y en Estados Unidos, ya en 2015, el partido con el que la selección se consagró ganadora fue el partido más visto de toda la historia del fútbol en el país.

Gaming House) de los cinco jugadores del equipo, camisetas de futbol baratas el mismo espacio donde hasta ahora ha vivido Ibai Llanos junto a otros streamers. El equipo de Ibai Llanos y Gerard Piqué se llama Koi, nombre que tiene doble sentido. Es una creación de LaLiga que, tras seis temporadas desde su primera versión, continúa evolucionando para mejorar y adaptarse a las necesidades de todos aquellos que la utilizan. “Necesitábamos una fórmula para agilizarlo e insertar toda esta información en una aplicación que nos permitiera realizar este procedimiento. Tras la polémica de los uniformes y del uso de modelos como recogepelotas, otro hecho que ha ensombrecido al Masters de Madrid es que no a todos los jugadores que participaron se les dieron las mismas oportunidades para comunicarse con el público. Por otra parte, el nombre de Koi también coincide con la unión de las iniciales de Kosmos, la empresa del defensa del FC Barcelona y la de Ibai. Para empezar, la firma de telecomunicaciones Finetwork, empresa alicantina fundada en 2019 y que aspira a convertirse en el operador de referencia en España, lucirá su nombre en las camisetas del equipo.

En estos días han ido publicando ya avances de cómo serán las elásticas de muchos clubes de primer nivel, entre los que se encuentran tres de los grandes de la liga española: Real Madrid, Atlético y Barcelona. El motivo por el que se inserta el balón en Kit Selector es que los clubs conozcan con la suficiente antelación con cuál de las dos opciones jugarán cada partido para que puedan entrenar con ella durante los días previos. “Los clubs deben aportar toda la información requerida sobre el patrocinador y nuestro equipo legal, además, tiene que valorar si se trata de una marca autorizada para publicitarse de este modo”, señala Sonia Moreno. Y también destaca la versión responsive que han diseñado, capaz de adaptarse a cualquier dispositivo: “Los delegados viajan continuamente y nos pidieron que desarrollásemos esta opción porque les es muy útil poder resolver cualquier urgencia desde el móvil. Finalmente, hay un proceso específico por el que los equipos registran los espacios publicitarios que aparecerán en las equipaciones. Hasta hace unos meses, este procedimiento se realizaba a través de una serie de formularios que LaLiga enviaba y recibía de los clubs debidamente cumplimentados, pero conllevaba un intercambio de correos electrónicos larguísimo que hacía muy tedioso el proceso.

También tienen que indicarnos dónde se va a situar el logo del fabricante, el escudo, qué tamaño va a tener… Otro botón como muestra del poderío de los eSports y del nuevo equipo: para echar a andar y competir en la Superliga, Koi le compró la plaza al Astralis Stormbringers por 300.000 euros, en una operación que se cerró el pasado mes de septiembre. Estas validaciones se basan en el Libro VII de su Reglamento General sobre Protocolo, Publicidad y Explotación comercial, donde se marca cómo deben ser los elementos que aparecen en las equipaciones de los jugadores: cómo utilizar los colores, cómo incluir los dorsales, cómo identificar la marca deportiva, … LaLiga y PUMA han llegado a un acuerdo sobre cómo utilizar los balones ACCELERATE (blanco) y ADRENALINA (amarillo) a lo largo de la temporada. Véase como ejemplos Arsenal (estampado de cortina sobre amarillo), Hull City (rayas de tigre) o la de los Colorado Caribous con sus característicos flecos. El precio aún es incierto, pero considerando las camisetas de Colo Colo y la U, que son diseñadas por la misma marca y que cuestan 49.900 pesos, lo más probable es que la casaquilla de la Roja fluctúe entre ese valor y los 54.990 pesos de otras camisetas de grandes mundiales, como las del Real Madrid o el Arsenal.