Su patrocinio en el conjunto teutón duró hasta 1985, cuando descendieron a Segunda. Esta medida ha dejado un agujero de más de 60 millones en ingresos entre contratos de patrocinio y publicidad en la U televisiva. El artículo número siete de los estatutos de la FIFA regula la presencia de patrocinadores en las camisetas de las selecciones durante las competiciones oficiales: “Está estrictamente prohibida toda publicidad (…) en las piezas del equipamiento de juego en cualquier partido”. El futbol mexicano está presente en el Top 10 de las camisetas más bonitas del futbol en el año 2022, pues los Pumas de la UNAM y la Selección Mexicana lograron entrar en el Top 5 gracias al voto de los seguidores a nivel mundial, por lo que el Club Universidad y el ‘Tri’ pueden presumir que tienen las playeras más bonitas del mundo. El canadiense no será el primero en formar parte de una equipación de un equipo profesional de fútbol, pues anteriormente artistas de la talla de Bob Marley, los Rolling Stones, Iron Maiden, e incluso Joy División han anunciado importantes colaboraciones con clubes importantes. En el caso de Iron Maiden, los ingleses fieles seguidores del West Ham anunciaron colaboración con los ‘Hammers’.

Incluso los parches son proclives a despegarse en ambos casos, dependiendo del «uso y cuidado» que se les dé. Los dirigentes les propusieron a los xeneizes extender el acuerdo a la equipación. El club que pegó el pelotazo con la publicidad fue Argentinos Juniors en 1979. Cada vez les costaba más retener a Maradona, que había sido campeón del Mundial juvenil. El presidente de la RFEF, Pablo Porta, se enfrentó a una ardua asamblea el 9 de octubre de 1981. El pleno duró más de diez horas y se debatieron varios temas: el importe que los clubes cobrarían por las quinielas, la aplicación de los controles antidoping, medida que no fue respaldada por ningún club, y la incorporación de la publicidad en las camisetas. De esta manera, se completó el top 3 de las elegidas por el público como sus favoritas. Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, comenta a este diario que, si bien el equipo no tiene unas camisetas tan personalizadas como «por ejemplo, el Real Madrid», sí que tiene unos diseños específicos. Un tuitero publica su experiencia al comprar la equipación del Cádiz pero no es el único criticando el precio excesivo de las camisetas de fútbol. Las camisetas de fútbol, más allá de las ediciones limitadas, nunca fueron más caras que hoy.

Las empresas nacionales copan esta 2021-2022 hasta el 70% de los frontales de la camiseta en LaLiga. Se desconoce cómo avanzan las negociaciones del Atlético de Madrid, que hasta ahora tenía a Plus500, y del Real Madrid con Emirates, que abona unos 74 millones al año por ocupar todos los espacios ‘premium’ y bloquear la manga de la camiseta. La aparición del logo de Drake se debe a un acuerdo con Spotify para celebrar el hecho de que el canadiense logró convertirse en el primer artista en superar las 50 mil millones de reproducciones a través de la reconocida plataforma de música por streaming. El Barça aún ultima la firma con Spotify por una cantidad fija de 62,5 millones, más variables, aunque incluirá otros activos como el ‘naming’ del Camp Nou y el resto de secciones. Lo que no esperaba Messi era que no solo el fanatismo por el fútbol o el sueño de ver a su ídolo eran los motivos por los que Murtanza había llegado hasta él; también era porque de alguna forma, tal y como reconocen en diversos medios y reportajes que narran la historia, quería que lo llevara con él para salir de las duras condiciones de vida a las que estaba expuesta su familia en Afganistán, un país de conflicto permanente.

Las versiones ‘player’ son más ligeras, a menudo microperforadas para favorecer la transpiración y con tejidos livianos, mientras que las ‘replicas’ tienen un corte ancho y usan materiales más duraderos. Con todo, la venta de ‘replica’ sigue muy por encima de las versiones de jugador. Esto, hablando de las versiones ‘replica’ y de equipos de segundo nivel, ya que las Nike y Adidas arrancan en los 90 euros. Pero lo peor está en los laterales de las mangas: en lugar de aparecer el logo oficial de LaLiga o el del patrocinador de la Real, esta camiseta viene con un escudo del Real Madrid en cada manga con el texto «REATS Segmentos». De hecho, la camiseta de los Pumas de la UNAM quedó en primer lugar con un total de 1027 votos, seguida de la del Corinthians con 486 sufragios y la de la Selección Mexicana que utilizó en la Copa del Mundo de Qatar recibió 250 votos. Actualmente, esta situación únicamente se da en los dos principales eventos del mundo deportivo, futboloo los mundiales de fútbol y los Juegos Olímpicos. Y esta pinza es la que esperan volver a aprovechar los clubes cuando vuelvan al mercado este verano a competir por sus principales patrocinadores.

Aquí hay más información sobre camisetas baratas futbol eche un vistazo a nuestra página web.