Porque el PSG se ha reforzado este verano con Donnarumma, Wijnaldum, camisetas de futbol baratas Achraf y Sergio Ramos. Cambio en el Cádiz: se va Chris Ramos y entra Negredo. Cambio Hernández por Advíncula (min. Su cambio sí que es revolucionario. New Balance innova en la segunda equipación, que es arlequinada verde y blanca. El equipo del sur de Inglaterra, cuyo uniforme habitual es a franjas rojas y blancas, recupera de la mano de Under Armour un originalísimo uniforme que este equipo usó entre 1980 y 1985: camiseta roja y una gran franja central blanca. Semanas antes, la prensa lo ponía en duda planteando una posible renuncia blanca por no ser capaz de presentar un centro del campo de garantías. Del resto de equipaciones que de momento hemos conocido, podemos destacar algunas como la de la Real Sociedad. En ningún momento he pretendido hacer apología de las ideologías que profesaba esta persona. En cambio, en el caso del Milan vemos de nuevo que Adidas se ha puesta las pilas.

Su caso es el contrario al del Espanyol: hay superpoblación de rayas. «Es notorio el poderío comercial establecido en el fútbol por la Premier League, su sistema de merchandising conforma un “modelo” que es el mejor del mundo», explica el director del informe, Gerardo Molina, asesor y profesor emerito en Marketing Deportivo . “El tope salarial y el sistema de selección de jugadores limitan las oportunidades de los clubes. Así es como los jugadores de fútbol australiano han seducido al público femenino y han convertido el extravagante deporte en el más popular de las antípodas. La búsqueda de un nuevo patrocinador o la renovación de los actuales será clave no solo por el exceso de demanda de clubes, sino porque por primera vez saldrán al mercado a la vez los tres gigantes del fútbol español: FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. El PSG espera que sea una realidad ver a los tres juntos en el Parque de los Príncipes. Esta pirámide de patrocinios cambiará a partir del mundial femenino de 2023, cuando se pondrán en marcha tres verticales para fútbol femenino, masculino y eSports, con los que la FIFA espera dar entrada a más empresas que puedan costear el volumen de inversión que requiere.

La marca de Boston, muy famosa por sus zapatillas, está apostando fuerte por el fútbol y lo está haciendo a través de equipos con mucha solera y tradición (Liverpool, Celtic, Oporto…). De alguna manera, muy variadas dependiendo de la categoría de la que hablemos, la gran mayoría de las camisetas que se producen y se utilizan por los clubes de fútbol españoles encuentran una nueva utilidad. Gracias al diseño ergonómico, las costuras sin roces donde más se necesita mejoran su durabilidad. Gracias a los 82 síes de los 124 presentes, se aprobó la presencia de publicidad en las camisetas. La publicidad no podía utilizarse en la final de la Copa del Rey. El Barcelona, el Osasuna, la Real Sociedad, el Sporting y el Zaragoza votaron en contra de la publicidad. En febrero, el argentino marcó un doblete contra el Sporting y, con esa doble diana, alcanzaba los 300 en liga con la camiseta del Barça en 334 encuentros. El Valencia estrena este año una equipación que es muy parecida a la que llevó en la temporada 2003/2004, en la que el equipo ché logró un histórico doblete de Liga y UEFA.

Camisetas del Espanyol para la temporada 2017/2018 (RCDE). Equipaciones del Valencia para la temporada 2017/2018 (ADIDAS). Todas las equipaciones del Athletic Club para la temporada 2017/2018 (ATHLETIC). Este año, el club vasco estrena proveedor, también estadounidense: New Balance. Algunos hinchas han llegado a proponer un boicot al merchandising del club que lleve el nuevo escudo. Otra camiseta digna de mención es la del Southampton. Mención aparte merece el Liverpool, que portará esta temporada una de las mejores camisetas del año, en mi opinión. Todas son dignas de estar en la mejor colección, como esta de la temporada 83-84 que une como pocas detalles clásicos como el blanco en cuello y mangas con detalles más originales como el escudo en dorado . Por ejemplo, las mangas y la espalda son totalmente blancas. Es muy parecida a la segunda equipación de Francia, que por cierto no pudo usar porque la UEFA prohibió dos mangas de dos colores. Adidas ha creado para el Betis una equipación de un verde algo más claro que otras veces, en la que destaca que por primera vez en muchos años, el blanco predomina más que el verde. Italia es una de mis debilidades en cuanto a diseño de camisetas, si bien es cierto que con la globalización, cada vez hay menos diferencias entre un equipo u otro.