La camiseta del Barça con la que ganó su primera Copa de Europa en 1992 es la más cara y por tanto, la más difícil de conseguir, según los datos que han elaborado dos webs especializados en elásticas clásicas de los equipos de fútbol, Football Classic Shirts y Casumo. Y la comenzaba de manera exitosa, levantando la Supercopa de Europa ante el Sevilla (2-0). Agosto llevó el manchón de perder la Supercopa de España frente al Atlético. Ante este contexto, Kiliagon, división global del Grupo Labelium focalizada 100% en Amazon, ha analizado los resultados de las ventas de ‘merchandising’ en Amazon de las cuatro grandes ligas europeas: España, Italia, Inglaterra y Francia, cuyos ingresos anuales estimados al respecto alcanzan los 12,3 millones de euros. De esta manera, la entidad madridista recupera el terreno perdido respecto al Manchester United, que con el acuerdo que firmó el pasado verano, pasaba a ser el club con la camiseta más cara, por una cantidad que llegaba hasta los 98 millones de euros, ocupando el lugar que tenía Nike en la camiseta del club inglés. El contrato tendría una duración de diez años. La camiseta, con el ya comentado logo de Motomami, incluye el dorsal número 1 y viene en una vistosa caja de edición limitada.
El desglose es: 140 euros por la camiseta, 10 por el parche de LaLiga y otros 20 por la imprimación del dorsal y el nombre del jugador. El análisis de Kiliagon también se ha centrado en dos equipos que han cosechado grandes éxitos deportivos esta temporada: el Milan, ganador de la Serie A, y el Real Madrid, campeón de LaLiga y de la Champions. Más todavía cuando los clubes solo tienen un patrocinador y no convierten su camiseta y pantalón en el mosaico de marcas que acostumbran a llevar muchos equipos ciclistas. La vinculación se hizo todavía más visible con el acuerdo para destacarlo como patrocinador en la camiseta con una aportación anual que se inició en algo más de 2,2 millones de euros con una progresión anual y un capítulo de bonus por clasificación en los diferentes campeonatos en los que los leones toman parte. Esto habla bien de su progresión pero también ha obligado a sus gestores a tomarse mucho más en serio el control y la vigilancia de todo lo que se mueve por la plataforma. Lo primero que hay que ver en estos casos es cómo la plataforma intenta atajar estas prácticas.
Al igual que el logo, los dorsales y el nombre trasero de Rosalía también brillan. Otro club de muy alto presupuesto (el tercero de Primera), el Atlético de Madrid, permite a los jugadores quedarse con una camiseta de todas las que disponen por partido y comprar más con descuento, igual que el Valencia. Es convivir cerca de los grandes jugadores y perfeccionar sus conocimientos. En la misma línea, el diario Sport , propiedad del Grupo Zeta, también rechazó su publicidad. La negociación de la publicidad en la camiseta es una de las fuentes que más recursos pueden reportar al club, que rompería el mercado de patrocinios nominales en la Liga si diese un apellido comercial a San Mamés, cuestión que tiene de momento descartada. Ayuso recibió una réplica de la Champions League y Marcelo le entregó una camiseta del conjunto blanco. En marzo perdieron el liderato con el Barcelona y poco después se vieron en mayor desventaja tras perder en el Camp Nou por 2-1. Con la liga tan difícil, la Champions League era la esperanza madridista. Si miramos el ejemplo del Real Sporting, histórico club con una enorme tradición recién descendido a Segunda, cada jugador dispone de 21 camisetas para su uso y disfrute por temporada, es decir, una cada dos partidos (de los 42 encuentros de la Liga 1/2/3). Eso sí, tiene permiso para regalar o intercambiar las que quiera, sabiendo que si se pasa, tendrá que pagar 50€ por camiseta (reducido de los 75€ que cuesta en la tienda).
Tan difícil es nike hacer una camiseta decente? Si bien la segunda camiseta no fue demasiado utilizada, el balance de esa temporada con el rosa en dos equipaciones fue malo: dos títulos con su origen en la anterior, la destitución de Ancelotti y la figura de Florentino Pérez en duda por parte de la afición. «Primero, no entendemos por qué hay que tener modelos en los partidos, cuando los niños y niñas conocen perfectamente el juego y las reglas, y las modelos a veces lo hacen bien y a veces lo hacen mal. En el colegio, «antes de aprender bien cuáles son las letras», Barquet ya dibujaba sus amadas camisetas, esta vez vistiendo al exfutbolista uruguayo Álvaro Recoba. En ocasiones, son modelos que utilizaban en temporadas anteriores otros clubes de Primera División. Más dura fue aun la goleada (4-0) que los colchoneros les endosaron semanas después en el ya derrumbado Vicente Calderón. Y vamos más allá: si necesitan o requieren más, tanto la marca, en este caso la estadounidense Nike, y el club les facilitan todas las que necesiten sin costo alguno para ellos. Una de las más sonadas de esta edición tiene que ver con los uniformes que vistieron las modelos contratadas por la organización para ejercer de recogepelotas en los partidos más importantes del torneo.
Aquí hay más información sobre camisetas futbol eche un vistazo a nuestra página web.