Suiza. La camiseta local de Suiza tiene una cosa que, en mi opinión, es garantía de éxito: algo que no tengan los demás, que identifique al país y que sea estético. Japón (visitante) La única selección que apuesta por el gris como color principal en una de sus elásticas. La incógnita es qué color se usará el año que viene… A priori, optar por el blanco y negro no es mala idea, pero si la de 1990 triunfaba era por el pegotazo de color que le ponía al siempre soso uniforme alemán. Hoy ya es la camiseta ‘del doblete’, un modelo de Puma que no necesita presentación. La camiseta del Athletic vende. Hago una excepción con la camiseta visitante, la blanca, que incluye una bandera serbia vertical a lo largo del dorso. Uniformes de Serbia (PUMA). Camisetas de Suiza (PUMA). Puma se ha currado una camiseta para Suiza con unos dibujos que representan la topografía montañosa del país.

Ensanchando el dato, esto quiere decir que casi tres cuartas partes de una población de 47 millones de personas siente ‘cosas’ cuando oye un himno o sale de casa con la camiseta de su equipo favorito, lo cual es muchísimo. Se salva por las finísimas líneas oblicuas que hacen recordar al uniforme de los suecos en Italia 90. La segunda camiseta es más convencional, con unos dibujos geométricos random que no me terminan de convencer. En cuanto al uniforme reserva, comprobamos que Nike ha ‘colado’ el zig zag de las mangas, pero suben nota al esbozar una cruz de san Jorge. El hecho de jugar más temprano facilita que millones de aficionados chinos puedan ver los partidos a una hora aceptable para ellos, sin tener la necesidad de trasnochar. La Real Federación Española de Fútbol y MARCA quieren que todos los aficionados de La Roja puedan lucir sus colores antes del Mundial de Brasil, donde podemos hacer Historia. Bueno, la del Barça no es que sea una maravilla pero al menos no chirría tanto, camisetas baratas futbol ya no es la primera vez ni la última que sacan una equipación naranja… En la segunda equipación se lo han currado un poco más e incluyen unas líneas que esbozan el um yang o círculo rojo y azul del centro de la bandera de Corea del Sur.

Que vuelvan Meyba y Kelme. Así que nos pusimos manos a la obra”, asegura Sonia Moreno. Los costes no difieren demasiado en ninguna de las principales ligas europeas, teniendo en cuenta, además, que Nike, Adidas y Puma firman la amplia mayoría de los contratos de patrocinio en el fútbol profesional. Lo que perpetraron para los ‘tres leones’ en la Eurocopa 2016 provocó en las islas más indignación que si les cambiaran el sistema métrico: mangas grises, pantalón blanco, medias rojas. Del segundo me gusta el detalle de que las mangas sean negras por detrás pero no por delante. Las críticas están siendo muy positivas para estas indumentarias, así como también para las de Japón, la última de las selecciones que ha presentado Adidas. Suecia. Ya es mala suerte que te toque jugar en el mismo grupo con dos de las selecciones que mejores uniformes llevan. Dejemos las emociones a un lado, vayamos a los datos para conocer de cerca hasta qué punto la afición al fútbol (y en particular, a las camisetas) está insertada en nuestra cultura. Camisetas de México (ADIDAS). Adidas fichó al Madrid y Nike al Barça, se ha empezado una carrera absurda en el cambio de primeras equiparaciones, en el surgimiento de terceras para liga (que son segundas para competiciones europeas), en escoger colores distintos cada año…

Y dudo mucho que haya sido un desliz. Lógicamente que conservará las tres estrellas sobre el escudo, con la insignia del medio un poco más arriba que las del costado. Esta verde es de las mejores de la cita rusa. El azul representa al barrio de la Santa Croce, el rojo a la parroquia de Santa Maria Novella, el blanco a la del Santo Spirito y el verde a la parroquia de San Giovanni. Y es capaz de cometer el sacrilegio supremo: un 14% de aficionados reconocen haber cambiado de equipo como el que cambia de novia, sólo el 14% es seguidor del equipo de sus padres -aunque a la mitad de sus padres no les interesa el fútbol y hay tantos que compran la camiseta oficial (20,4%) como una falsificada (20,2%), otro sacrilegio- según el informe del 2020 de la compañía Ganassa, una consultora ubicada en Tokio, elaborado en seis “mercados” (China, Japón, Corea, Vietnam, Indonesia y Singapur). Muchos aficionados al tenis no han entendido bien cuál es la razón para expulsar a los niños y niñas que se están formado en este deporte de los partidos importantes del torneo y sustituirlos por modelos. Sabemos que la comodidad es fundamental para concentrarse en el partido.