Perú tiene poco margen de maniobra, porque su uniforme es de los más inamovibles del fútbol mundial, pero es en los detalles donde una equipación triunfa. Desde que el Leeds United se convirtiera en 1973 en el primer equipo de fútbol en comercializar su camiseta -por poco más de 5 euros-, el negocio solo ha conocido la curva ascendente. Tras los años dorados de Umbro (2009-2013), la firma de Oregón pasó con más pena que gloria por la capital vizcaína, con diseños por lo general poco atractivos y basados en templates genéricos de la marca. Irán. Tras varios años con Uhlsport, la selección persa se pasa a una de las dos gigantes del sector, Adidas. De modo que, a futuro, podemos esperar lo mismo que viene sucediendo en las últimas dos décadas: «Pronto llegaremos a los extremos de la NBA, donde muchos equipos estrenan equipaciones casi para cada partido. Creo que es la idea del PSG con Nike, aunque está por ver. Y, por supuesto, las camisetas serán cada vez más caras y sofisticadas; hasta que se frenen las ventas, y eso es algo que no parece que vaya a suceder pronto», dice el ex de Adidas.
¿Dónde he visto yo eso? Su segunda equipación responde a un esquema clásico de la Vecchia Signora: camiseta amarilla y pantalón azul. Posteriormente, el día 25 de marzo también la vestirán las jugadoras del equipo femenino en su propio Clásico. Croacia. Pues pese a que le estoy atizando sin piedad, se da la paradoja de que una de las camisetas más chulas de este Mundial la ha diseñado Nike. Le Coq Sportif. En 1983, la RFEF firma con la casa francesa de Le Coq Sportif, que vistió a España hasta 1991. De esta época son los modelos de la Eurocopa de 1984 (toda roja), la del inolvidable Mundial de 1986 (con dos finas líneas amarillas en las mangas y cuya réplica también está en Retrofootball) y la del Mundial de Italia 90, futboloo cuyos detalles amarillos se centraron en el cuello. Estamos ante uno de los conjuntos más aburridos del Mundial.
El uniforme visitante, que vistió la selección argentina ante España en el célebre 6-1 del pasado mes de marzo en el Metropolitano, es negro. Lo malo, que el uniforme es monocromo. Variando además un pelín el tono de rojo en las mangas, creo que logran un uniforme bastante decente. Esto evocaba a las antiguas palanganas blancas con el filo rojo que son típicas de la cerámica trianera. Dinamarca y la marca Hummel van en tono monocromático: rojo de local, blanco de visita. Con motivo de un torneo triangular a favor de la minería que disputarán la propia ‘Cultu’, la Ponferradina y el Sporting de Gijón, el equipo leonés y la marca danesa Hummel han sacado una equipación cuyo estampado recrea un esmoquin. Rompamos una lanza a favor de las de Australia: no son los encefalogramas de otros modelos y tienen un punto étnico que me gusta. Modric y Mandzukic lucen las camisetas de Croacia (NIKE). Croacia tiene poquísimo margen de maniobra. Al margen de lo mucho que se aprovechan las grandes corporaciones de esta prenda, cabe volver a mencionar, para concluir, otra de las particularidades que antes ya comentábamos: una vez eres de un equipo, es muy difícil acabar siendo de otro, por mucho que cambien las cosas.
Cristiano y André Gomes, con las equipaciones lusas para Rusia 2018 (NIKE). El caso es que desde que Nike viste a Inglaterra, la de Rusia es la mejor camiseta que han diseñado, pero para mí sigue siendo poca cosa. Pide una camiseta de tu talla y deja que Futbol emotion te la lleve a casa lo antes posible. Admito que es una manía personal mi rechazo a las equipaciones de este color, pero reconozco que el efecto con las franjas albicelestes no es feo. Además, recupera el pantalón negro y las medias blancas de toda la vida. Que se mantengan el pantalón blanco y las medias rojas (no es mucho pedir para una de las selecciones tricolor por antonomasia) es un punto positivo. Se vendieron por primera vez más de un millón de camisetas, el 60% de las cuales con el número 30 de Messi, según datos del propio club. Si atendemos a la segunda equipación, de nuevo vemos que este año la firma alemana sí ha hecho cosas diferentes, no ha repetido el template una y otra vez y han dado una vuelta a los diseños. Sin embargo la Federación Alemana decidió permanecer con Adidas.