Este patrocinio, en el caso de Alemania, se extendía en el calzado, ya que todos los jugadores alemanes calzaban unas Adidas. Adidas suele darlo todo con el Bayern de Múnich (no en vano es en parte propietaria del club). Özil pasó a ser un jugador conflictivo, señalado por tener un rendimiento irregular y una vida privada poco profesional, según el club. En la primera de ellas, John Savage envió a un contacto suyo de la ciudad de Nottingham un pedido de camisetas y una muestra de la descolorida elástica que usaban hasta entonces. Al parecer, Savage pretendía que fueran de color rojo, como las del Nottingham Forest. Aprovechando que era de Nottingham y que uno de los dos equipos de la ciudad era el antiquísimo Notts County (que desde sus orígenes vestía a rayas negras y blancas), envió a Turín 15 camisetas del equipo inglés. De hecho me llamó un equipo italiano antes de dejar el equipo y otro mexicano después. Años más tarde, su padre se quejaba en los medios de la decepción que había supuesto que el futbolista argentino no hubiera hecho nada por su hijo más que entregarle sus equipaciones firmadas y un balón.

Este año, su propuesta de uniformes es homenajear antiguas equipaciones el equipo bávaro. Dos equipaciones que inmediatamente te llevan a la época dorada del Milan de los 80. Sin degradados, sin mangas monocromas… La tradicional franja roja central se queda este año en franjita, y encima las mangas son granates. La segunda es una copia adaptada de la camiseta titular del bienio 1997-1999: azul con una franja central roja. El flamante campeón, el Leicester City, lleva una camiseta bastante sobria y es muy muy parecida a la que lleva la selección italiana en esta Eurocopa. Al acabar la Guerra y hasta 1947, la selección jugó de azul. Nike lanzó el jueves las camisetas de la selección de Estados Unidos para la Copa del Mundo de Qatar 2022, incluyendo un diseño mayoritariamente blanco para los partidos en casa, el cual fue criticado de antemano por un par de jugadores estadounidenses y algunos aficionados. El otro punto está en la emisión de la liga a través de plataformas distintas a las actuales, incluyendo la televisión. Hasta la temporada 2004-2005 no hubo publicidad de una empresa de apuestas en un equipo de la Liga española.

El motivo por el que el club turco decide prescindir de él es una bronca con el entrenador, www.futboloo.com Ismail Kartal. Pero se da la circunstancia de que el empleado textil encargado de realizar el envío creyó que lo que buscaban los italianos era una versión renovada de su uniforme, que él creyó que era a rayas negras y blancas (debido, como os he dicho, a que estaban descoloridas). El toque fresco del aroma floral cítrico se combina con notas verdes y terrosas para crear una fragancia única. En los siguientes años, el rosa fue el color principal del uniforme, primero como color plano (foto) y más tarde, a rayas combinado con el negro. En la foto que os he puesto, más o menos, se puede apreciar. Lo diseñó para una medalla al valor que encargó el Departamento de Policía de Nueva York para entregársela a John McDowell, el primer policía neoyorquino herido por arma de fuego en cumplimiento del deber, cuando frustró un atraco en enero de 1877. La podéis ver en la foto (la NY, justo debajo de la palabra ‘VALOR’). En Florencia encontramos una curiosidad de la mano de la firma francesa Le Coq Sportif. Así que Cruyff se negó a lucir las tres bandas de Adidas si esta firma no le pagaba un pastizal.

La segunda versión de la historia dice que John Savage simplemente pidió un juego de camisetas que aguantara mejor los lavados y las inclemencias del tiempo, sin especificar color o diseño. Cuando los italianos las recibieron se sintieron decepcionados, pero habida cuenta de que se les echaba el comienzo de la temporada encima, se resignaron y utilizaron las nuevas camisetas blanquinegras, color que ya no abandonarían nunca. El famoso logo apareció por primera vez en las gorras y en las mangas izquierdas de los uniformes. En el caso de los ‘dragoes’, futboloo por primera vez optan por el naranja como segunda equipación. Recuerdo conocer la anécdota de la prohibición de la barba y el pelo largo la última vez que ficharon a un jugador de los Red Sox, Johnny Damon, famosete por sus greñas y su barba se tuvo que afeitar y cortar el pelo. En aquella época, Adidas no usaba aún su logo, sino que se significaba por sus emblemáticas tres bandas a lo largo de las mangas y del pantalón. Recordad que este artículo se irá actualizando a lo largo de este mes, con las diferentes novedades que vayan surgiendo. Y aquí es donde cambian las versiones. Por aquella época, como sabréis, los logotipos de marcas deportivas empezaban a asomar en las camisetas.