«La Copa y el tercer extranjero se «salvan»». ↑ «La historia de la Copa del Rey». Copa del Rey por lo tanto. En el 2016, donó la totalidad de las taquillas recaudadas a partir de octavos de final de Libertadores para ayudar a los afectados por el terremoto del 16 de abril. Inglaterra acudiría en varias ocasiones con su equipo amateur, representando a las Islas, en especial por la polémica que suscita el tema entre las distintas asociaciones, y jugadores ingleses representarían en su totalidad al combinado británico. En el partido decisivo sólo fue derrotado en dos ocasiones con un balance de éxito en finales de 11/13, únicamente superado en el baloncesto español por su mismo 12/13 en el campeonato de Liga. Como jugador, lideró a la selección española en el Mundobasket de Argentina 1950 y en los Juegos Mediterráneos de Barcelona 1955. Se colgó el oro en la cita barcelonesa y en su palmarés también atesora cinco Copas, pero no la Liga.

Un 2-6 decantó la Liga del lado de los primeros iniciando una etapa de dominio en España a manos del recién estrenado nuevo entrenador Pep Guardiola, camisetas futbol baratas mientras que los madrileños vieron acrecentada una crisis institucional en la que no levantaron ningún título en tres años. La rivalidad entre ambos equipos comenzó a adquirir gran relevancia a mediados del siglo xx cuando el club madrileño dio un gran salto cualitativo y comenzó a dominar un deporte hasta entonces en manos de los catalanes. Curiosamente, hasta el año 2013 estos dos equipos fueron los únicos vencedores de la competición, hasta que se unió a ellos en la citada fecha el equipo de infantiles del Real Madrid Baloncesto, quien repitió título en la edición siguiente y ha continuado ganando la competición hasta 2019, sumando un total de 7 títulos consecutivos y convirtiéndose en consecuencia en el equipo con más campeonatos conquistados. La mayor contribución de un jugador a la puntuación global del equipo campeón la obtuvo el CAI Zaragoza en la final de 1990. En aquel partido Mark Davis consiguió 44 puntos sobre un total de 76 puntos de su club, lo que le valió a Davis para igualar el tope anotador individual del período ACB.

El entrenador campeón más joven, al menos en el período ACB, es Jesús María Chuchi Carrera, que en 1990, con 24 años, y después de haber relevado al destituido Moncho Monsalve al frente del CAI Zaragoza, logró el título de la Copa del Rey en Las Palmas. «VII Copa del Rey de Baloncesto». Desde 2000, se le anexaron al banderín original estrellas bordadas en color dorado, rodeándolo en forma circular, una por cada título oficial de Primera División y copa internacional (11) lograda por la institución en la era profesional del fútbol argentino. En la primera edición celebrada en Sevilla los infantiles del Club Joventut de Badalona se alzaron con el primer título tras vencer por 88-53 a los pupilos del Fútbol Club Barcelona. El más joven de la etapa ACB y también el campeón más joven que permanece en activo, es Luka Dončić que ganó con el Real Madrid en la edición de 2016 con 16 años y 11 meses, por delante de Ricky Rubio que ganó con el Joventut de Badalona en la edición de 2008 con 17 años, 3 meses y 18 días.

Luka Dončić también es el campeón más joven de todos los tiempos, superando a Juan Antonio Corbalán, y a Fernando Romay, que la ganó en junio de 1977 con 17 años y 9 meses. La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) asumió la organización de la Copa del Rey en 1984. Desde entonces, quienes más veces han ganado la Copa son el azulgrana Juan Carlos Navarro y el madridista Felipe Reyes en siete ocasiones cada uno, seguidos de Sergio Llull y Rudy Fernández con 6 títulos cada uno. Dos jugadores comparten el honor de ser quienes más Copas del Rey han ganado; Clifford Luyk, del Real Madrid C. F., y Juan Antonio San Epifanio, Epi, del F. C. Barcelona. Además, Ferrándiz conquistó cuatro Copas de Europa y llegó a ser seleccionador nacional. Una semana después del tricampeonato, River gana la Supercopa Sudamericana 1997 -siendo esa la última edición- y se convirtió en el primer equipo argentino en ganar un título nacional e internacional en el mismo semestre.