Empezamos con una oscura delicia de Umbro, que tiñe de negro la camiseta visitante del Hull City, patrocinador, marca, escudo del club y todo. Como complemento perfecto para la primera y tercera, la segunda camiseta Real Madrid barata 2019-20 es de color azul oscuro con adornos y logotipos dorados, incluido el logo del club monocromática en el pecho izquierdo. El diseño mantiene las bandas en el pecho pero a diferencia de la original, con los colores de la bandera alemana, adidas ha preferido mantener un diseño más discreto incluyendo el negro como color general. La camiseta de la Tricolor ya no es que se inspire en un modelo del pasado sino que es casi una replica moderna de la camiseta de la selección colombiana en el mundial de 1990. Un diseño muy atractivo en el que destaca un patrón en el pecho que combina la base amarilla con los colores azul y rojo de la bandera. La selección alemana buscará lo imposible en Rusia, conseguir el título mundial 2 años consecutivos y lo hará con una camiseta que rinde homenaje a la elástica con la que conquistaron el Mundial de 1990 en Italia frente a la Argentina de Maradona. Sin ir más lejos, Ucrania es el ganador más reciente, aunque no podrá defender el título en la Argentina, mientras que otros campeones recientes incluyen a Serbia y Ghana, y equipos como Corea del Sur, Venezuela y República Checa han alcanzado finales en este siglo.

En un inicio, las prendas eran gruesas, pero poco a poco se han ido haciendo más ligeras y coloridas y se determinó que, en un partido, camisetas baratas futbol los equipos contendientes no podían emplear colores similares para evitar confusiones. A estos jugadores los guía un hombre que se ha convertido en una de las principales figuras del fútbol uzbeko. Cuidamos todos los detalles, desde la producción en fábrica del téxtil, packaging, clasificación, etiquetado, embolsado y empaquetado hasta el seguimiento en la distribución al lugar de entrega. Se hizo cargo de todas las categorías de su selección, desde el Sub 19 hasta la mayor, y fue protagonista de sus mayores logros, tanto las campañas mundialistas de 2013 y 2015 como los títulos asiáticos de 2018 y 2023. Una trayectoria que lo ubica en una esfera similar a José Pekerman en la Argentina pero con la diferencia fundamental en su estilo de juego: tiende a ser más bien directo, basado en esperar al rival cerca de su área y aprovechar la velocidad en el contraataque y el poderío en la pelota parada.

El hecho de que un diseño mío debute en un mundial me llena de orgullo y alegría; y que justo sea contra la selección argentina sin dudas lo potencia”. En parte gracias a los criterios de clasificación notablemente distintos a los de la Copa del Mundo de mayores, y también al surgimiento de múltiples jugadores jóvenes prometedores al mismo tiempo, el Mundial Sub 20 les ha dado la posibilidad de gritar campeón a países cuyas posibilidades en la categoría superior son mucho menores. Solo tenemos que buscar la parte que más nos interese de ésta. Comenzó a competir como nación independiente para la edición de 1993, tras el fin de la Unión Soviética, y con el paso de los años ha hecho grandes avances, que culminaron en sus mejores rendimientos históricos cuando alcanzó los cuartos de final; en 2013 fue Francia la que frenó su sueño, y en 2015 cayó en un cerrado duelo ante Senegal. Senegal. Con casos como el de Senegal o el ya referido del de Suiza, se entiende menos lo que ha hecho (o no) Puma con Serbia. Vistiéndola se vivieron momentos mágicos como ‘la mano de Dios’ y la victoria del Mundial. Para muchos ya ha comenzado la cuenta atrás para el evento deportivo más importante de 2018, el Mundial de fútbol de Rusia, donde los mejores futbolistas del planeta pelearán por ganar el galardón más prestigioso del deporte rey.

A pesar del fuerte significado que aporta el vestir a una selección mundialista, el argentino señaló que aún no pudo contactarse con los futbolistas uzbekos para saber cuál es su opinión sobre su diseño: “Recién este jueves recibieron las camisetas en el hotel y las vieron por primera vez. Para los duelos en condición de visitante los croatas usarán un uniforme alterno manteniendo los cuadros, pero esta vez serán azul y negro. Incluye numeracion de corrido estampada en color negro. Para esta ocasión la camiseta de fútbol de argentina encuentra la inspiración en el modelo de 1993, con las mangas en color blando, camiseta con la que la selección Argentina ganó su último título, la Copa América. A eso se aferra Uzbekistán, el primer rival de la selección argentina en el grupo A, para hacer un buen papel en el torneo, pero también hay argumentos más que sólidos para soñar con un buen desempeño. Perdieron la final de Sevilla frente al Eintracht en los penaltis, pero eso no empañó el gran curso de un futbolista inglés que es uno de los defensas más realizadores del viejo continente. Uno de los grandes valores del equipo, que se entrenó en el estadio del club Mitre en Santiago del Estero, es la combinación del talento individual con fuertes dotes de liderazgo a una muy temprana edad.