Por cierto eso de selección «nacional» de Gibraltar duele a la vista. Destacar, por ejemplo, la sorprendente propuesta del Oporto en su segunda equipación, con un color que han venido a llamar ‘cacao’ pero que es marrón, tonalidad muy poco vista en el mundo del fútbol. En 1992, Adidas saca su línea Adidas Equipment, que revoluciona para siempre el mundo de las camisetas de fútbol. Arrancaron el Mundial como las grandes rivales a batir, con tres copas del mundo y cuatro oros olímpicos a sus espaldas, y han ganado el juego mediático también fuera del césped. Esta pirámide de patrocinios cambiará a partir del mundial femenino de 2023, cuando se pondrán en marcha tres verticales para fútbol femenino, masculino y eSports, con los que la FIFA espera dar entrada a más empresas que puedan costear el volumen de inversión que requiere. De acuerdo con igesar, eso de los equipos monocromos le quita al fútbol mucho encanto. Y no temáis por la posibilidad de que el gobierno de turno prohiba a España viajar al peñón para disputar un partido, para evitar eso Platini y sus esbirros ya han puesto de manifiesto que meterán mano para evitar que España y Gibraltar queden encuadrados en el mismo grupo (ya hacían lo mismo con Rusia y Georgia y con Armenia y Azerbayán).

Eso sí, en la FIFA no van a poder entrar. Pues sí, los medios ya se están haciendo eco así que todo parece indicar que la nueva equipación de La Roja va a ser eso: toda roja. A tal punto llega que «incluso el hecho de no ser de ningún equipo confiere un rasgo de identidad diferenciador a aquel sujeto que así se manifiesta». En baloncesto es distinto, normalmente todos los equipos van con camiseta y pantalón igual (honrosa excepción del Joventut, y de hecho algún año han llevado pantalón verde) y en el uniforme de la selección no queda mal… Se desconoce cómo avanzan las negociaciones del Atlético de Madrid, que hasta ahora tenía a Plus500, y del Real Madrid con Emirates, que abona unos 74 millones al año por ocupar todos los espacios ‘premium’ y bloquear la manga de la camiseta. Era (y es) el caso de Atlético Madrid, Valencia CF o el Athletic Club, pero hubo una temporada en la que el tercero en discordia fue el RCD Espanyol de Barcelona, quedando el campeonato liguero a tiro del mítico estadio de Sarriá.

El Athletic Club ha sido vestido desde 2013 por Nike. A comienzos de este verano, la Autoridad de Competencia y Mercados británica (CMA, por sus siglas en inglés) advirtió al club escocés Glasgow Rangers y a la multinacional JD Sports de una próxima sanción porque descubrió que habían fijado ilegalmente los precios de las camisetas del equipo. Esto es la gran cualidad de Guardiola, que ya poseía en el Barcelona o en el Bayern: una descomunal capacidad de seducción y una dotes de mando naturales, nada impostadas, fundamentales para que todo funcione en esa selva con tendencia al caos que es un club de fútbol. Este es el motivo que les ha llevado a denunciar a la Federación de Fútbol de Estados Unidos por discriminación ante los tribunales en dos ocasiones. Este equipo representativo de Quintana Redonda, el del Frente de Juventudes, compitió en la campaña 1958-59 en un campeonato organizado por el Frente de Juventudes a través de su delegación provincial con 15 conjuntos divididos en cuatro sectores, tres de cuatro conjuntos y uno de tres.

El cuello, además, pasaría a ser en forma de pico en lugar del polo empleado durante la presente campaña: «Al igual que todas las demás camisetas de futbol de Adidas 23/24, el nuevo kit de local del Real Madrid viene con el nuevo logotipo de Adidas», detalla el portal, que explica que este nuevo diseño es similar al que utilizó el equipo blanco durante la temporada 2011/12 cuando lograron la famosa Liga de los 100 puntos de la mano de José Mourinho. Lo cierto es que ya lo utilizaron en el decisivo Francia-España de clasificación, si mis colegas de blog recuerdan (al igual que Francia con pantalón «bleu»), pero nunca imaginé que pasaría de experimento a ser un uniforme definitivo. 11. Dice ser Jaimito. ¿Por qué será que tengo la impresión de que la FIFA no va a recomendar a la CBF a vestir a su selección completamente de amarillo? Entonces, ¿por qué las marcas se empeñan en diseñar faldas cuando el 99% de las jugadoras visten shorts debajo de ellas? Argentina (y por extensión las demás selecciones que vayan a rayas): va a ir con pantalón blanco, con pantalón celeste, el pantalón también a rayas, o la camiseta completamente celeste (es decir, como Uruguay) o completamente blanca?